Publicidad Y Su Historia


Que es publicidad y su historia


Definimos la publicidad como una comunicación no personal y pagada, de promoción de ideas, bienes o servicios, que lleva a cabo un promotor identificado.

La publicidad existe desde los comienzos de la civilización humana y el comercio, ya que hay que comunicar los productos existentes para generar motivación de compra esta se hacía de forma oral. El primer suceso de publicidad se vivió en Babilonia donde encontraron una tableta en arcilla con pasos de como promocionar ungüentos y zapatos a un comerciante; en Egipto se encontró el primer texto publicitario. En 1321 en la Antigua Roma se encontró que su publicidad era en anuncio con estilo de grafiti donde informaban sobre vino, panaderías, joyeros etc…ya después en Roma efectuaron los anuncios en voz como la llegada de nuevas embarcaciones, esto estilo de publicidad quedo hasta la Edad Media. En Francia, México y España anuncia su publicidad a voz y con instrumentos musicales como tambores, gaitas y campanas.

En 1453 hubo los primeros famosos almanaques que se convirtieron en periódicos impresos llamados la Biblia Gutenberg la cual impulso a la comunicación lo que consolida como el principal instrumento en la publicidad.
La publicidad empezó a evolucionar En Estados Unidos y Gran Bretaña a mediados del siglo XVlll  en la época de la revolución industrial ya que apareció los agentes de publicidad el primero fue Volney B Palmer quien en 1841 inauguro su oficina teniendo gran éxito.

En el siglo XX las agencias publicitarias se profesionalizan y se innovan con más rigurosidad debido a  la tecnología dando así un factor importante de creatividad a la hora de elaborar una nuncio para un producto y/o servicio.


TARGET GROUP (Audiencia Objetivo)

La publicidad es una comunicación pagada que un anunciante utilizando los medios de comunicación dirige a unos receptores.
Una eficaz gestión publicitaria requiere decidir a quienes enviamos los mensajes.

Existe una amplia variedad de posibles grupos poblacionales a los que mandar nuestro mensaje. Desde una perspectiva genérica nuestra publicidad puede encaminarse a uno o más de los siguientes grupos:
  • Los Consumidores Potenciales. Aquellos que no consumen nuestro producto pero pueden pasar a ser consumidores.
  • Los propios Consumidores del producto. Una parte importante de la publicidad se dirige a los propios clientes de la empresa para que se mantengan fieles y repitan la compra o para que consuman mayor cantidad de producto. Por ejemplo una estrategia típica en la publicidad de los bancos consiste en enviar información comercial a sus propios clientes para que contraten un mayor número de servicios financieros. Así al que tiene una cuenta corriente pero no tiene contratado un crédito se le envía información para que contrate un crédito. Y al que tiene cuenta corriente y crédito se le envía una propuesta para que invierta en un fondo de inversión.
  • Los Empleados de la propia empresa. La publicidad puede resultar efectiva para motivar a los propios trabajadores. 
  • Los Intermediarios. La publicidad puede tener como objetivo a las tiendas y los empleados de los establecimientos donde se vende el producto. Para muchas empresas resulta importante que los empleados de las tiendas aconsejen a sus clientes los productos de la empresa. Para ciertos productos el consumidor se ve influenciado en su compra por los empleados de las tiendas. Incrementaremos las ventas cuando conseguimos que los vendedores de los establecimientos sean favorables a mi producto y cuenten con argumentaciones de venta.
  • Los Prescriptores. Los Prescriptores no consumen ni pagan mi producto pero pueden ser muy importantes. Por ejemplo, los médicos que recetan diferentes marcas de medicinas suelen ser fundamentales para el éxito de las empresas farmacéuticas.

BRIEF

El brief publicitario es un documento, simplificado en lo más posible, que sirve como punto de partida y referencia. para iniciar el proceso creativo de una campaña de publicidad, porque en el se resume la informacion necesaria, para fijar las estrategias que permitirán conseguir un objetivo de publicidad planteado

POSICIONAMIENTO DE MARCA

Uno de los principales factores para lograr el éxito de una marca en los competitivos mercados actuales es un correcto posicionamiento. El posicionamiento es el lugar que una marca ocupa en la mente del consumidor en relación a los competidores.
       
El posicionamiento por tanto:
·         Se trata de la mente del consumidor. De como localiza en el mapa de su mente un producto o marca. La posición que ocupa una marca en la mente del consumidor.


En relación a los competidores. Los consumidores situamos los productos unos en relación a otros. Pensamos en Coca Cola como lo auténtico en relación a Pepsi que sería lo joven lo alternativo.

·         Los consumidores sitúan los productos en su mente en función de un atributo o unos pocosatributos fundamentales. 
·         La marca que ocupa una posición importante y valorada por los consumidores tiene una gran ventaja competitiva frente a los competidores.


Top of mind 

Top of mind, marca que primero le viene a la mente a un consumidor, también se conoce como primera mención. El top of mind es la marca que esta de primera en la mente, la que brota de manera espontánea. Tiene además la característica de ser la mejor posicionada y además la marca que mas probablemente se compre.

ESTRATEGIA CREATIVA
tipo de comunicación que se va a transmitir al consumidor, incluye la promesa básica y los beneficios del producto o servicio.

TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN 
Los medios de comunicación son los canales por los cuales se traslada el Mensaje publicitario del Emisor a los Receptores. Cuando hablamos de medios nos referimos en general al sistema por el cual llevamos el mensaje.
La Televisión, la Prensa, la Radio, son buenos ejemplos de medios de comunicación. Por tanto, cuando en publicidad se emplea el término Medios de Comunicación en sentido estricto se refiere al conjunto de empresas que emplean una cierta tecnología como el Medio televisivo. 

La Televisión.  La televisión permite llegar a grandes audiencias. La publicidad en televisión ha dado a conocer muchas marcas de productos y ha contribuido al éxito de numerosos productos. La televisión permite transmitir un mensaje mediante imágenes y sonido. Actualmente la existencia de numerosos canales con programas especializados permite llegar a grupos poblacionales más específicos. Las televisiones locales o regionales y las programaciones regionales de las cadenas nacionales permiten anunciarse en zonas específicas de los países. El anuncio, comercial o spot típico en la televisión Española es de 20 segundo y en la de los Estados Unidos de 30.

La Prensa. En los últimos años se ha producido un fenómeno de especialización de las revistas. En España existen varias revistas para los aficionados al buceo y dos para los aficionados a las casas de muñecas. Las revistas especializadas permiten a los anunciantes llevar su mensaje a grupos poblacionales muy definidos como los aficionados a la bicicleta de montaña. Los periódicos locales o las ediciones locales de los periódicos nacionales facilitan el llevar el mensaje a los consumidores de una localidad. Incluso los grandes periódicos de las ciudades importantes suelen tener ediciones por zonas que facilitan a los comerciantes de cada zona el comunicarse con su barrio o comunidad.

La Radio.  El medio radio permite llevar el mensaje de un modo rápido y flexible. La existencia de emisoras locales permite a los comerciantes dirigir sus mensajes partiendo de presupuestos bajos a los consumidores de su zona. En los últimos años muchas emisoras se han especializado emitiendo por ejemplo solo cierto tipo de música para jóvenes. 

La Publicidad Exterior. Una parte importante de la publicidad es la publicidad mediante vallas publicitarias, cabinas de teléfono y en general todos los diferentes carteles, rótulos y elementos publicitarios en las calles, carreteras y espacios públicos. 

Internet. Internet se ha convertido en un nuevo medio publicitario que permite medir con exactitud el número de personas que reciben el mensaje. Internet permite dirigir el mensaje a grupos de personas muy definidos.

Otros Medios.  Además de los grandes Medios de Publicidad las organizaciones emplean numerosos caminos para llevar sus mensajes a los consumidores. La publicidad se coloca en Centros Comerciales, en las tiendas y se reparte mediante folletos al público que circula por la calle. Por ejemplo la prohibición en algunos países de la publicidad en Televisión de ciertas bebidas alcohólicas o de tabaco hace que se anuncien mediante otros Medios como los Cines cuando la legislación lo permite. 

PUBLICIDAD BTL 

“Below the line (traducido literalmente al castellano significa debajo de la línea) más conocido por su acrónimo BTL, es una técnica de Marketing consistente en el empleo de formas de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos desarrollada para el impulso o promoción de productos o servicios mediante acciones cuya concepción se caracteriza por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de oportunidad, creándose novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios, y corporativos internos.”
Entre algunas actividades BTL que podemos mencionar están:
* Patrocinios
* Material punto de venta (POP)
* Folletos y catálogos
* Correo directo
* Booklets
* E-cards
* Exhibiciones y stands
* Seminarios
* Presentaciones, etc. 

PUBLICIDAD ATL

Above the line (ATL) 
Puede ser todo tipo de publicidad que pone un anunciante a través de la agencia en medios masivos: radio, televisión, diarios, etc

4 comentarios:

  1. siempre es bueno conocer mejor lo cada uno de los pasos que ha tenido en la historia algo, pues esto mismo le hace dar mayor valor e importancia a lo que se quiere trasnmitir.

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  2. Ivan Moreno G

    Hoy en día gurus especialistas,y artistas optan por complicar mas el termino de la imagen, diria yo una tendencia ornamentalista que es lo que nos gusta ver en campañas publicitarias, dándole un giro total al concepto que se manejaba en tiempos atrás.

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